Responsabilidad Medioambiental: ha llegado el momento y la mediación no puede desaprovecharlo
  • 28-02-2018

Responsabilidad Medioambiental: ha llegado el momento y la mediación no puede desaprovecharlo

Los daños causados al medioambiente y las consecuencias del cambio climático son unos de los principales riesgos y preocupaciones que vamos a afrontar en las próximas décadas, como así se ha indicado en el reciente Global Risk Report presentado durante el reciente World Economic Forum celebrado en Davos; y en el que se han situado los mismos entre los principales riesgos globales al que se enfrentan las economías mundiales.

Por tanto, y a la luz de estas conclusiones, no podemos sino esperar un mayor desarrollo por parte de los poderes públicos de normativas y mecanismos de protección tendentes a reducir el impacto de estos dos fenómenos.

Frente a la tendencia de años anteriores en los que en un contexto de desaceleración económica no se ha producido una aplicación efectiva de la normativa de Responsabilidad Medioambiental, observamos recientemente como los últimos desarrollos normativos son tendentes a impulsar la obligatoriedad de las garantías financieras vinculadas al potencial daño que se puedan causar un incidente de contaminación o un daño al medioambiente.

Así, con fecha 30 de Octubre de 2017 se publicó la esperada Orden Ministerial APM/1040/2017 por la cual será exigible la constitución de la garantía para las actividades del Anexo III de la Ley 26/2007 que pertenecen a los Grupos de Prioridad 1 y 2.

Esta Orden Ministerial implica que un determinado conjunto de actividades tienen ya la obligatoriedad de constituir la garantía financiera para 31 de Octubre de 2018 y 31 de Octubre de 2019 según su actividad, abriéndose un mercado potencial de contratación que hasta este momento estaba supeditado a la percepción del riesgo que tenía el cliente final.

A esta mayor obligatoriedad legislativa se le une también un factor que ayudará al impulso de este negocio como es el entorno de recuperación económica que permitirá a las empresas afrontar una mayor necesidad de su aseguramiento e incluso mejorar las condiciones de sus instalaciones.

Por todo lo anterior, en Berkley España vemos el segmento de Responsabilidad Medioambiental como uno de los segmentos de negocio con mayor potencial de desarrollo futuro, convirtiéndose en uno de nuestros pilares de crecimiento de nuestro plan estratégico 2018-2021.

Contamos para ello, además, con el apoyo de nuestra casa matriz a través de Berkley Environmental; la cual nos presta su conocimiento de prácticamente 15 años asegurando este tipo de negocio en USA; y que durante el 2016 gestionó primas superiores a 275 millones de dólares de riesgo medioambiental.

Este potencial que vemos para nosotros como aseguradora, entendemos perfectamente extensible a la mediación profesional, con claras ventajas además para aquellos que quieran focalizar esfuerzos en el desarrollo de este seguro dentro de sus carteras:

  • Asesoramiento: Se trata de un producto en el que el análisis del riesgo y recomendaciones al cliente son una de las claves, permitiendo al mediador aportar valor a su cliente para diferenciárse de sus competidores.
  • Volumen: Es un negocio cuya prima media es bastante superior al de otro tipo de seguros; rentabilizando, por tanto, el tiempo dedicado a la formación y venta de este seguro.
  • Estable: Una vez el cliente ha decidido contratarlo y gracias al asesoramiento mencionado anteriormente, las tasas de retención son elevadas, mejorando la fidelización del cliente.
  • Rentable: Aparte de una comisión atractiva, no es un seguro de frecuencia sino de intensidad de manera que el consumo de recursos administrativos para la gestión de este ramo es mucho menor que en otros.

Para poder cumplir con todo lo anterior, hemos desarrollado y lanzado al mercado la gama de seguros medioambientales Enviro (Solution y PYME) que ponemos a disposición de nuestros mediadores, y en la cual combinamos el conocimiento de nuestros suscriptores con la amplia experiencia de nuestra casa matriz, de manera que ofrecemos al mercado una solución completa con garantías novedosas como los gastos de publicidad adversa.

Además, hemos desarrollado nuestro sistema de respuesta BEST; puesto que lo importante, como casi siempre en seguros, es que a la hora del siniestro, el cliente y el corredor estén acompañados por una compañía especialista en la gestión de incidentes medioambientales.

Finalmente, estamos desarrollando una importante labor formativa sobre este producto con charlas presenciales, webinars y artículos técnicos como la presente serie, que trasladaremos en los próximos meses a la revista PymeSeguros.

Estamos convencidos de que se trata de una gran oportunidad. Y, como siempre, mantenemos firme nuestra vocación de ayudar a nuestros clientes, los mediadores, para que obtengan el máximo provecho de la misma.

Fuente: Pyme Seguros

 

Más noticias

Inscríbete a nuestra newsletter

Su mensaje se ha enviado

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. De acuerdo | Más información