“Hemos dado un impulso a BE-Net para facilitar el trabajo de los corredores”
  • 28-02-2018

“Hemos dado un impulso a BE-Net para facilitar el trabajo de los corredores”

El pasado noviembre, el fundador de WR Berkley Corporation, William Robert Berkley, y su hijo y actual consejero delegado, del mismo nombre, visitaron Madrid para celebrar el 50 aniversario de la aseguradora estadounidense. Eso da una muestra del especial cariño que tienen a un país en el que entraron ha- ce tan sólo doce años, especializados en responsabilidad civil para pymes del sector sanitario.

A punto de cumplir un año como director general en España, Gianluca Piscopo desvela una estrategia de disciplina, preparación e hitos cumplidos y compara sus objetivos con los de una maratón, con la experiencia que da haber corrido 15.

¿Cómo ha sido su primer año al frente de Berkley España?

La corporación nació hace 50 años con una inversión de 2.500 dólares y hoy su valor de mercado asciende a 9.000 millones de dólares, con un volumen de primas de alrededor de 8.000 millones de dólares. Aunque cotiza en la bolsa de Wall Street, es una empresa familiar, y no tiene en su ADN comprar otras compañías para crecer; prefiere buscar nichos en los que invertir y encontrar a las personas especializadas que puedan ejecutar cada proyecto. En lo que respecta a mi trabajo, es una empresa muy descentralizada, que nos da una autonomía total. Siempre ha defendido que para poder operar y prestar el mejor servicio localmente, hay que enfocar la estructura al cliente local. En España tenemos nuestro propio sistema informático, nuestros recursos humanos... y las decisiones se toman localmente. Buscamos constantemente dónde están los nichos, y las decisiones son rápidas.

¿Qué beneficios tiene esa descentralización?

Nos da una flexibilidad y una agilidad que pide el mercado y que nos diferencia de nuestros competidores. A la hora de confeccionar nuestros productos, podemos adaptarnos total- mente a las exigencias locales, que no tienen por qué ser las mismas que en Alemania o en Suecia. Esa flexibilidad la tenemos porque somos autóno- mos. Si formas parte de una estructura europea o global, es más complejo.

¿Qué líneas de negocio tiene Berkley en España?

Estamos muy enfocados en pymes y en negocio local. En España entramos en 2006 y los Berkley vieron una oportunidad de negocio en el nicho de la responsabilidad civil sanitaria. Llevamos doce años especializados en ese nicho y al ir creciendo, hemos diversificado la cartera y hoy estamos en casi todos los ramos. En los últimos tres años hemos triplicado la plantilla en España gracias a la fuerte inversión que han hecho los Berkley en Europa y en especial en nuestro país.

¿Cómo están posicionados en el sector sanitario?

Los primeros años estuvimos más enfocados en la sanidad pública, donde se entra por concurso, pero con la crisis bajaron los presupuestos, y además se ha creado un nuevo baremo de lesiones que ha incrementado un 45% el importe de las indemnizaciones. Esto ha afectado mucho a la ren- tabilidad de este tipo de negocio. No dejo de recomendar a la sanidad pública que aumente sus presupuestos al menos un 20% y que se tripliquen los capitales asegurados estándar, que están en unos 1,2 millones de euros, para adecuarse al nuevo baremo. Esta situación ha reducido el número de competidores porque es un mercado duro. Nosotros hemos sido muy rápidos en los últimos años en quitar el foco de la sanidad pública hacia la sanidad privada, donde hemos conseguido una buena cuota de mercado.

¿Conocen las empresas la importancia de tener un seguro de responsabilidad civil?

El ramo de la responsabilidad civil ha crecido un 7,34% en 2017, y eso da un indicio de que se está contratando más. En 2017 ha habido un 6% más de pymes que han contratado una cobertura de responsabilidad civil profesional, que es un buen dato porque implica una concienciación. También está la responsabilidad civil general, la medioambiental y la de directivos y consejeros, entre otras. Esta última la tienen contratada ya un 20% de las pymes en España. Empieza a dejar de verse como algo que sólo necesitan las grandes compañías, y cada vez más los directivos y consejeros son conscientes de que es bueno contratar este tipo de cobertura porque cuando van a trabajar, en el maletín llevan su casa, su coche y los ahorros para la universidad de sus hijos.

¿Ofrecen también ese tipo de coberturas?

Nosotros no somos una empresa con ánimo de ser generalista, porque el mercado español no está esperando a otra aseguradora. Para tener éxito tenemos que ser capaces de diferenciarnos y lo hacemos especializándonos en algunos ramos concretos. En la estrategia que puse en marcha cuando llegué a la compañía, está nuestra diversificación hacia una serie de especialidades como la responsabilidad medioambiental, la de directivos y consejeros, la caución y líneas financieras en general. Hemos hecho un esfuerzo en atraer talento para estas especialidades, y por supuesto también cubrimos responsabilidad civil general, daños y accidentes.

¿Qué ofrece Berkley que lo diferencie de sus competidores?

Queremos que nuestros corredores nos vean como la aseguradora con la que les es más fácil trabajar. Hace más de un año lanzamos nuestro portal web BE-Net, con excepcional acogida. Con su reciente actualización, con BE-Net nuestros corredores ya pueden cotizar, emitir, gestionar documentación, consultar siniestros e incluso crear productos exclusivos para ellos. En breve damos un paso más con el protocolo EIAC, que permitirá una total conectividad con los sistemas de nuestros corredores.

Trabajamos con más de 350 corredores de toda España, proporcionándoles formación continua en nuestros productos y poniendo a su disposición nuestro equipo BE-Service, dedicado exclusivamente a atenderles con la emisión rápida de documentación y gestión administrativa de cartera.

¿Cuáles han sido sus principales logros en su primer año en Berkley España?

Me encontré con una empresa muy buena, con grandes profesionales, que necesitaba una nueva estrategia. Hemos definido dónde nos queremos enfocar, dónde queremos invertir nuestros recursos y nuestro talento, y nos hemos comprometido a duplicar la cartera de aquí a 2022. El plan estratégico se basa en tres pilares: estar más cerca del mercado, facilitar el trabajo a los corredores y mejorar la gestión del talento. Para estar más cerca del mercado, hemos reinaugurado la oficina de Barcelona. También tenemos una oficina comercial en Sevilla para atender nuestros corredores de la zona sur y en breve abriremos otra en Bilbao para atender el norte de España, además hemos abierto la clave para operar en Portugal. Y para la gestión del talento hemos confeccionado un programa de formación, Berkley Campus, porque creemos firmemente que formar el equipo y atraer talento es clave si quieres tener éxito en este sector.

Fuente: El Economista
 

 

 

 

 

 


 

 

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