Accidentes de Convenio, ¿qué deben saber el empresario y el trabajador?
Accidentes de Convenio, ¿qué deben saber el empresario y el trabajador?
Uno de los primeros objetivos a la hora de desarrollar una actividad profesional o de poner en marcha un negocio, debe ser asegurar que todos los trabajadores que desempeñen su actividad en la empresa lo hagan de forma segura, de manera que el empresario pueda garantizar unas condiciones óptimas de seguridad y prevención para todos sus empleados.
Para que estas garantías se lleven a cabo, algunos colectivos o sectores profesionales cuentan con acuerdos establecidos entre las patronal del sector y los trabajadores que, a través de la negociación colectiva entre sindicatos y empresas, establecen las regulaciones laborales de los trabajadores. Entre los epígrafes más destacados de estos convenios colectivos se incluye la regulación de los seguros que deben garantizar la seguridad de los trabajadores, así como las primas y cuantías en caso de accidente. Tanto en el caso del empresario, como en el caso del trabajador, es imprescindible conocer toda la información que rodea a su actividad profesional.
¿QUÉ ES UN SEGURO DE ACCIDENTES DE CONVENIO?
Para cubrir estas necesidades y garantías para empresas y trabajadores surgen los seguros de Accidentes de Convenio,un recurso que el empresario tiene a su alcance para cubrir los daños por accidente que sufra el trabajador en el desempeño de su labor y que resulta obligatorio si así se encuentra recogido en las condiciones pactadas entre la patronal y los representantes de los trabajadores. En este caso, el tomador de la póliza es la empresa contratante del seguro, que deberá hacerse caso de la elección de la póliza y de mantener al corriente su pago; mientras que los asegurados son los empleados de la empresa.
¿QUÉ OCURRE SI UNA EMPRESA OBLIGADA NO CONTRATA UN SEGURO DE ACCIDENTES DE CONVENIO?
A pesar de la obligatoriedad, algunas empresas deciden obviar la contratación de una póliza de Accidentes que cubra a sus empleados. En este caso, si el trabajador sufriera un infortunio, debido al propio desempeño de su actividad, por un error humano o una negligencia de la propia empresa en cuanto a seguridad u otros factores, este podría reclamar los daños sufridos y la empresa tendrá la obligación de correr con todos los gastos reclamados.
Además, si el convenio colectivo suscrito por el sector de actividad en el que se encuentra la empresa, recoge la obligación de contar con este tipo de pólizas, podrá considerarse una falta grave por la Administración, por lo que la empresa deberá hacer frente, no solo a la indemnización al empleado que ha sufrido el accidente, sino además, a una multa que puede oscilar de 18.000 a 90.000 euros.
En el caso de no poder hacer frente al pago de estas cuantiosas multas e indemnizaciones al trabajador, en el caso de no contar con un seguro, la empresa deberá responder con su patrimonio e incluso con el patrimonio personal de sus administradores.
COBERTURAS DEL SEGURO ACCIDENTE CONVENIO
Estas pólizas de accidentes están dirigidas a todas aquellas pymes y grandes empresas interesadas en proteger a sus trabajadores y en evitar las consecuencias de reclamaciones a causa de accidentes laborales.
Estas son algunas de las coberturas garantizadas por estos seguros:
- Asistencia sanitaria y de hospitalización del accidentado y gastos derivados de la estancia de su acompañante si fuera necesario.
- Coberturas que recogen la invalidez y la atención sanitaria necesaria en estos casos.
- Fallecimiento por accidente, por infarto y gastos del sepelio.
- Asistencia en viaje y traslados al lugar de residencia en el caso de que el accidentado se encuentre fuera de su lugar de residencia.
En definitiva, es imprescindible para las empresas conocer y actualizar su información con referencia a los convenios que rigen su actividad, de esta forma podrán asegurarse de que su negocio funciona de forma segura y con todas las medidas de prevención obligatorias en regla. En cuanto a los empleados, también es importante que conozcan todas las regulaciones relativas al convenio colectivo en el que se inscribe su actividad, de forma que conozcan todos sus derechos en el caso de sufrir un accidente.
Equipo de redacción Berkley
El equipo de redacción de Berkley España cuenta con un grupo de periodistas profesionales expertos en seguros en España.