Agencias de Publicidad y Comunicación: Riesgos y Soluciones Aseguradoras

Un equipo de diseño edita fotografías después de una sesión.

Agencias de Publicidad y Comunicación: Riesgos y Soluciones Aseguradoras

Las agencias de publicidad y comunicación son una parte fundamental del ecosistema del marketing. Estas empresas proporcionan servicios a profesionales, empresas y organizaciones con el objetivo de mejorar su imagen corporativa, aumentar sus ventas, lanzar campañas o mejorar sus canales de comunicación con la sociedad.

Se trata, por tanto, de una importante labor no exenta de riesgo, puesto que la reputación del cliente queda en manos de la agencia.

 

¿Qué riesgos deben asumir las agencias de publicidad y comunicación?

El principal riesgo que corren las agencias son las reclamaciones que puedan interponer terceros, personas u empresas, en el caso de considerar que se ha producido un daño en su contra, que debe ser repuesto por la agencia. Esto es, deben hacer frente a la responsabilidad civil, ya sea por un error ocurrido por negligencia o por errores en la gestión. Las reclamaciones pueden ser por daños materiales, pérdidas financieras o perjuicios a la imagen y reputación de una empresa.

En este sentido, puede ocurrir que la agencia comunique de forma incorrecta una campaña, en ese caso, pueden producirse graves consecuencias económicas que perjudiquen al cliente y que afecten directamente al capital de la agencia.

Otro de los posibles errores que pueden cometerse tiene que ver con el daño a la imagen pública de un cliente, en ese caso, el procedimiento de demanda puede acarrear posibles procedimientos judiciales largos y costosos a los que la agencia deberá hacer frente con su capital.

Podemos poner también como ejemplo de riesgo grave la gestión de datos sensibles de los clientes. Los datos personales de clientes, ya sean personas o empresas, además de los datos de los empleados, deben ser custodiados de manera estricta. La pérdida de los mismos puede derivar también en una indemnización cuantiosa, ya que la Ley que reglamenta la protección de datos es severa en este sentido.

 

¿Qué seguros pueden contratar las agencias de publicidad y comunicación?

Para paliar los daños de estos posibles errores que son intrínsecos al día a día de las agencias, existen seguros de Responsabilidad Civil que son el colchón de seguridad para que estos profesionales puedan ejercer su actividad con la fluidez que les permite sentirse protegidos. Berkley España Responsabilidad Civil Profesional Profesiones Diversas protege el patrimonio de aquellos profesionales que desarrollan su actividad en una amplia variedad de ámbitos profesionales, entre ellos a los profesionales y alas agencias de comunicación, marketing y publicidad.

Como protección adicional, las agencias también pueden hacer uso de los seguros de los Seguros de accidentes laborales. El seguro Berkley España Accidentes Privados de Empresa garantiza a la compañía una inmejorable atención a sus empleados en caso de accidente, unas coberturas eficaces y modernas, y un recurso muy útil de motivación del trabajador, puesto que verá como un incendio la seguridad extra que le proporciona la compañía en la que trabaja.

 

Principales coberturas de los seguros

La principal cobertura que ofrecen los seguros de este tipo es la Responsabilidad Civil Profesional, esto es, la protección del patrimonio del asegurado frente a reclamaciones por daños o perjuicios a terceros, ocasionados en el desempeño de su actividad profesional.

Otra de las garantías, en el caso de tener que hacer frente a un proceso judicial, que la póliza ofrece es la cobertura de defensa jurídica y fianzas: la garantía de protección legal y la constitución de las fianzas exigidas, si la reclamación deriva en juicio.

Para los casos en los que la agencia desarrolla su actividad principal en oficinas o locales alquilados, la cobertura de responsabilidad civil locativa es especialmente interesante, ya que protege al asegurado frente a la reclamación del propietario del local por los daños ocasionados en éste durante el alquiler.

En cuanto a los mencionados daños a documentos o al incumplimiento involuntario de la RGPD, el seguro de responsabilidad civil hace frente a la responsabilidad por daños materiales, pérdida o extravío que puedan sufrir los expedientes o documentos que se encuentren en poder del asegurado para el desarrollo de la actividad, así como a las reclamaciones por errores y omisiones profesionales con el resultado de perjuicios causados a terceros.

Estos son solo algunos ejemplos de las amplias coberturas que pueden contratarse y personalizarse para que cada agencia tenga cubiertos todos los riesgos a los que se expone. Contar con la cobertura necesaria es sinónimo de tranquilidad, un estudio de riesgos y la contratación de las pólizas adecuadas garantizará la protección íntegra del negocio.

Página de inicio del blog