Daños de imagen, ¿qué seguros deben tener las agencias para cubrir este riesgo?
Daños de imagen, ¿qué seguros deben tener las agencias para cubrir este riesgo?
Las agencias de marketing y comunicación manejan datos muy sensibles de sus clientes y del éxito de sus campañas y de las apariciones públicas que gestionan sus representantes, depende la imagen que, tanto empresas, como personajes públicos, proyectan en la sociedad.
¿QUÉ RIESGOS PUEDEN PONER EN PELIGRO EL PATRIMONIO DE UNA AGENCIA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING?
Los riesgos a los que se enfrentan estos profesionales son diversos y hacen una referencia especial al tratamiento de los datos y la imagen de sus clientes:
– Errores en los mensajes lanzados a la sociedad y el derivado daño de la imagen del representado.
– Utilización de versiones o borradores de campañas no aprobados.
– Errores de diseño en campañas y discursos.
– Publicación de imágenes, sonidos o datos que no debieran salir a la luz pública.
– Pérdida de información que puede ser publicada de forma ilegítima por los medios.
– Violaciones de la Ley de Protección de datos.
Algunos de estos errores pueden ser muy dañinos e incluso irreparables para la imagen o la reputación de empresas o personajes relevantes, por lo que las agencias de marketing y comunicación o los profesionales que ejercen esta profesión de forma autónoma, pueden enfrentarse a importantes demandas que puedan derivar en grandes sumas de dinero.
Además de tener una profunda experiencia en la gestión de este tipo de crisis y contar con expertos en la materia, es interesante tener en cuenta qué opciones existen si los daños llegan a ser irreparables o el cliente decide emprender acciones legales.
¿CÓMO PUEDEN PROTEGERSE ESTOS PROFESIONALES?
Para evitar que demandas de este tipo tengan consecuencias graves en el patrimonio de agencias y profesionales de la comunicación y la publicidad, este tipo de organizaciones pueden optar por la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil Profesional Profesiones Diversas.
Este seguro de Responsabilidad Civil especializado protege el patrimonio del asegurado, ante posibles reclamaciones por daños ocasionados a terceros durante el desarrollo de su actividad profesional.
Una de las coberturas más interesantes de este tipo de pólizas para las agencias y profesionales de la publicidad es la que hace referencia a los posibles daños que puedan ocurrir a los documentos que los clientes confían a estas empresas. Este epígrafe del seguro cubre la responsabilidad por daños a documentos y expedientes: daños materiales, pérdida o extravío que puedan sufrir los expedientes o documentos que se encuentren en poder del asegurado para el desarrollo de la gestión encomendada.
Otra de las cláusulas de este seguro, cubre otro problema a tener en cuenta: la posible infidelidad de los empleados de la agencia. Este apartado está destinado a proteger al asegurado ante reclamaciones a consecuencia de una acción deliberada por parte de un empleado, con el fin de obtener beneficio u ocasionar daño.
INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS
Una de las principales dificultades de este tipo de empresas es la protección y custodia de la documentación contractual de sus clientes. La actual Ley de Protección de Datos (LOPD) incluye faltas graves y multas de elevadas sumas económicas en el caso de pérdida o mala praxis en el tratamiento y custodia de datos y documentos confidenciales, que puedan ocasionar daños de imagen. Es por ello, que estas pólizas de Responsabilidad Civil con coberturas ampliadas, protegen contra reclamaciones por errores y omisiones profesionales con el resultado de perjuicios causados a terceros.
Además, si existe denuncia o reclamación por parte del cliente, el clausulado de estas pólizas, incluyen la defensa y garantía de protección legal y la constitución de las fianzas exigidas, si la reclamación deriva en un procedimiento judicial.
Por lo que se deduce de estas líneas, las agencias y empresas que se dedican, tanto a la comunicación, como a la publicidad o al marketing, además de contar con un alto grado de experiencia y los mejores profesionales creativos y de otras áreas, deben poner un especial cuidado a la hora de tratar la imagen de sus clientes. Es pues interesante, que recurran a un experto que les pueda aconsejar sobre la contratación de productos aseguradores que puedan respaldar la actividad, evitando poner en riesgo los bienes de la compañía.