Deducciones de Seguros y Otros Gastos en la Renta 2024-2025
Deducciones de Seguros y Otros Gastos en la Renta 2024-2025
La campaña de la Renta 2024-2025 ya ha comenzado. Y con ella, surgen muchas dudas sobre qué cuestiones deben reflejarse en la declaración, especialmente si son susceptibles de obtener algún tipo de reducción o beneficio fiscal, así como los cambios que el Ministerio de Hacienda haya realizado respecto al ejercicio anterior.
En nuestro blog, aclaramos todos los seguros que puedes desgravarte en la declaración de la Renta este año según el colectivo al que pertenezcas. Sin embargo, hay otros gastos relacionados con los seguros, independientemente de si son deducibles o no, que puedes incorporar a tu declaración de la Renta para que sea económicamente más beneficiosa para ti.
Veamos algunos ejemplos:
Gastos Deducibles Relacionados con Seguros

Reparaciones en el Hogar
Solo es posible deducir el seguro de Hogar en determinados casos. Sin embargo, aquellos propietarios que realicen obras y reparaciones con el objetivo de mejorar la vivienda, sí pueden deducir dichos importes en la declaración. Lo mismo ocurre en el caso de obras que mejoren el consumo de energía y de rehabilitación energética.
Beneficios Fiscales para Vehículos Eléctricos
Aunque el seguro de Autos, por mucho que sea obligatorio, no puede desgravarse en la declaración de la Renta, salvo en el caso de los autónomos, sí es posible obtener un beneficio fiscal. En concreto, se puede obtener hasta un 15% del valor de la compra de los vehículos eléctricos enchufables matriculados dentro del año fiscal 2024.
Deducción por Arrendamiento
En caso de un arrendamiento general, los propietarios pueden deducirse un porcentaje del alquiler, así como del seguro de impago, dependiendo de la comunidad autónoma o las características del arrendatario.
Deducciones para Autónomos
Aunque no es un seguro en sí mismo, pero sí está sujeto a él, en el caso de alquiler de un local de la vivienda donde el profesional desarrolla su actividad, se puede deducir una parte del alquiler del espacio. Lo mismo sucede con los gastos de suministros, móvil o internet, seguridad social o aportaciones a mutualidades.
Ventajas Fiscales por Cambios en la Unidad Familiar
Tanto si dispones de algún tipo de seguro de protección familiar o no, el cambio en la unidad familiar debido al nacimiento de un hijo o a la adopción de este, conlleva una serie de ayudas, reducciones y ventajas fiscales en la declaración de la Renta. De igual modo ocurre en el caso de las familias numerosas o monoparentales.
Deducciones Excepcionales y Exenciones de Declaración
Este año, la campaña de la Renta incorpora algunos cambios significativos para ciertos colectivos. Si bien no se trata de la desgravación de un seguro, son gastos e importes que tienen relación con ellos, como por ejemplo:
Deducción por Daños de la DANA
Por motivo de la terrible situación causada por la DANA que tuvo lugar a finales de octubre, principalmente en la Comunidad Valenciana, Hacienda ha decidido incorporar una deducción del 100% de los gastos derivados de las reparaciones por daños provocados por dicho fenómeno climático extremo. El Consorcio de Compensación de Seguros se hizo cargo de las indemnizaciones por los daños ocasionados en distintos bienes de los ciudadanos, como el hogar, los negocios o los automóviles. Sin embargo, un requisito para que esta indemnización se pueda efectuar es que estos bienes estén asegurados y cuenten con una póliza en vigor.
Cambios en la Legislación para Mutualistas
Otro de los cambios que se introducen este año es que el Ministerio de Hacienda ha aprobado que los antiguos mutualistas pueden reclamar la devolución de los importes cotizados de más de una sola vez, sin tener que esperar a 2028, tal y como estaba establecido.
Exenciones Fiscales
- DANA: Hacienda también ha determinado que las cantidades extraordinarias, adicionales al salario habitual, abonadas por las empresas a sus empleados y familias para cubrir los daños personales o los causados en viviendas, enseres y vehículos de los afectados por la DANA el año pasado estén exentos de declaración, incluso si no existía seguro.
- Perceptores de indemnizaciones por responsabilidad civil derivada de daños personales
- Perceptores de pensiones de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez
- Contribuyentes que hayan tenido que asumir pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros
Para más información sobre deducciones fiscales en España, puedes consultar la página de la Agencia Tributaria .
