Formación segura para el nuevo curso
Formación segura para el nuevo curso
El comienzo de un nuevo año es inspirador de buenos propósitos, es momento para plantearse el reciclaje profesional y la ampliación de conocimientos, no solo para mejorar en nuestro trabajo, sino en otros aspectos relacionados con el crecimiento personal. Las escuelas de formación presentan nuevos programas y temarios formativos, las academias impulsan nuevas actividades y los cursos de formación dan su pistoletazo de salida. Por su puesto, entre las obligaciones de escuelas y profesionales se encuentra, sin duda, la de garantizar que sus alumnos desarrollen las actividades propuestas de forma segura, ya sea en sus instalaciones o en el exterior.
Seguridad en los cursos de formación
Que las actividades se desarrollen con normalidad y seguridad es uno de los objetivos de las empresas que gestionan las actividades de formación, pero, ¿cómo garantizar esta seguridad?
Antes de comenzar a impartir clases, las empresas organizadoras de actividades formativas, deben valorar cualquier riesgo que pueda suponer realizar dicha formación. Para ello, deberán realizar un análisis exhaustivo de todas las instalaciones y el personal docente, con el objetivo de detectar cualquier posible incidente que pueda tener lugar durante el curso.
Una vez analizados los posibles riesgos y resueltos todos los aspectos relativos a la seguridad es hora de pensar que, a pesar de tomar todas las medidas necesarias, es posible que se produzcan algunos imprevistos que puedan derivar en reclamaciones de terceros. Para solventar esta situación, las compañías aseguradoras han desarrollado productos que cubren temporalmente, durante la duración del curso, los posibles problemas que puedan ocurrir.
¿En qué cosiste un seguro temporal?
Los seguros temporales son productos adaptados para la realización de actividades concretas que tiene un tiempo de duración determinado. Es el caso de los cursos de formación. En este sentido, bajo las coberturas de las pólizas temporales debe quedar garantizada la seguridad, tanto de los alumnos, como el personal docente, administrativo o de cualquier otra índole, que vayan a intervenir en la actividad, así como los bienes materiales que se utilicen o el espacio donde se desarrollen.
Estos seguros serán determinantes para garantizar que, en caso de reclamación por terceras partes, el patrimonio de la empresa organizadora no se vea mermado con el pago de costosas indemnizaciones.
Además, la especialización de Berkley España en este tipo de seguros, le ha llevado a desarrollar seguros que además de tener una duración determinada, combinan distintos tipos de pólizas para asegurar una cobertura total.
Seguros combinados, cobertura completa
Las pólizas de seguros diseñadas para cubrir las actividades de enseñanza protegen a las academias, centros de formación o empresa organizadora de la actividad, frente a las reclamaciones por daños a las personas y a terceros mientras se estén impartiendo los conocimientos o desempeñando el trabajo. Además, ofrecen asistencia sanitaria para proporcionar la mejor atención urgente por posibles accidentes que puedan sufrir. Esto quiere decir, que este seguro combina las coberturas de una póliza de responsabilidad civil, con las coberturas correspondientes a una póliza de accidentes, ofreciendo una solución global a las necesidades de este tipo de centros.
¿Quién puede contratar este tipo de seguros?
Los seguros temporales combinados para actividades de formación, están orientados a organizaciones como centros de enseñanza, academias, centros escolares, colegios públicos, privados y concertados, guarderías, centros de estudios, colonias, autoescuelas, profesores y canguros y escuelas de formación profesional.
Sin duda, los profesionales y centros educativos podrán desarrollar más tranquilos su actividad, sabiendo que cuentan con el resguardo de productos profesionales que velan por la garantía de su seguridad y la de los alumnos que disfrutarán sus planes formativos y actividades.