¿Qué seguros debe contratar una Pyme?

Una persona utiliza una calculadora mientras realiza trámites contables.

¿Qué seguros debe contratar una Pyme?

Gestionar una pequeña o mediana empresa no es sencillo, en ocasiones, los pequeños empresarios encuentran trabas que son fáciles de resolver para una gran corporación, como reclamaciones de terceros, multas de la Administración o problemas con la Ley de Protección de Datos, por ello, es estratégico que estas empresas puedan protegerse frente a posibles inconvenientes que puedan surgir en el día a día. Para cubrir esta necesidad, las aseguradoras lanzan productos que se adecúan a las necesidades de cada compañía, permitiéndoles proteger su patrimonio frente a posibles incidentes.

Para entender qué es una pyme, debemos analizar qué tipo de empresa es, acudiendo a la definición que hace de la misma la Unión Europea en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión. En este epígrafe de la ley se define a la pequeña o mediana empresa como aquellas entidades que no superan los 250 empleados, los 50 millones en volumen de negocio o los 43 millones de euros en su balance general.

Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo correspondientes al mes de abril, el número de pymes en España ascendía a las 2.938.000, lo que supone prácticamente el 97% del total del tejido empresarial español. Con este dato podemos hacernos una idea de la importancia de las pymes para el sector asegurador, que cada vez lanza productos más adecuados y versátiles para garantizar su buen funcionamiento.

En este sentido existen distintos tipos de pólizas que pueden adecuarse a las necesidades de este sector tan importante para el funcionamiento del sistema económico español, de forma que el patrimonio de las empresas y de sus gerentes o administradores, queden totalmente protegidos.

 

¿Qué tipo de seguro es necesario?

La contratación de estos seguros deberá realizarse dependiendo del tamaño y del tipo de actividad económica que realice la empresa, puesto que algunas actividades cuentan con la obligatoriedad de contratar algunas pólizas.

Uno de los seguros más comunes es el de Responsabilidad Civil. Esta póliza cubre a las pymes frente a posibles reclamaciones de terceros que puedan poner en peligro su patrimonio, debido a un incidente ocurrido durante el desempeño de su actividad. El seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio para determinadas actividades. No obstante, es muy recomendable si quieres proteger el patrimonio de tu empresa y el tuyo propio.

Los Seguros de Accidentes también son frecuentes entre el porfolio de seguros con que debe contar una empresa. En este sentido existen diferentes tipos de pólizas y todas ellas tienen como objetivo proteger a sus trabajadores frente a posibles incidentes. De esta forma, las empresas pueden garantizar una indemnización económica para el beneficiario en caso de accidente y, además, el empleado se siente más valorado por la empresa, incrementando, de esta forma, su implicación en la misma.

Dependiendo del convenio bajo el que opere la empresa, es posible que esta deba contar también con un Seguro de Convenio. La obligatoriedad de este tipo de seguros viene determinada en el Convenio Colectivo; donde, además, se establecen los capitales asegurados y las garantías. Igual que los otros seguros de accidentes, tiene como objetivo cubrir los daños por accidente que sufra el trabajador en el desempeño de su labor.

 

Seguros especiales: Caución y Responsabilidad Medioambiental

Como decíamos, algunas actividades económicas llevan asociada la contratación de algunos tipos de pólizas. Es el caso de los seguros de Responsabilidad Medioambiental. La Ley 26/2007 obliga a las empresas que puedan incurrir en daños a su entorno a elaborar un estudio de Análisis de Riesgos Ambientales (ARMA) para determinar la necesidad de establecer una garantía financiera, y la cuantía de la misma. Para cubrir esta garantía surgen los Seguros de Responsabilidad Medioambiental, que tienen como objetivo proteger el patrimonio del asegurado ante posibles reclamaciones de terceros garantizando la responsabilidad por reclamaciones o pérdidas derivadas de la contaminación.

Otro de los seguros que pueden ser de utilidad para cierto tipo de pymes son los Seguros de Caución, estas pólizas garantizan el cumplimiento de una obligación por parte del contratante (tomador) de la póliza frente a un tercero (beneficiario); mediante la cual, la aseguradora indemnizará al beneficiario por los daños patrimoniales, si el tomador incumple sus compromisos legales o contractuales. Son frecuentes en sectores como la construcción, las energías renovables y especialmente cuando la empresa opta a concursos o proyectos otorgados por la Administración Pública.

Página de inicio del blog