Seguros que cuidan de la Industria Cosmética
Seguros que cuidan de la Industria Cosmética
La industria cosmética en España es uno de los sectores al alza. Según los últimos datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, se trata de un mercado de 8.200 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual que rozaba el 8% en 2021.
Los datos que contiene ese informe colocan a España como uno de los líderes internacionales de este sector, ya que se encuentra entre las diez potencias mundiales exportadoras de productos de belleza y en segundo lugar en la exportación de perfumes. En este sentido, las exportaciones alcanzaron en 2021 los 5.384 millones de euros.
Todos estos datos posicionan el mercado cosmético en un lugar relevante en el entramado empresarial, sin embargo, una de las características del sector es que, según el informe de Stanpa, el 84% de las empresas de cosmética y perfumería de España son pymes.
A este factor hay que añadir que el sector cosmético es especialmente delicado por su relación directa con la salud de las personas. Además, se trata de un mercado muy expuesto al público, por lo que la imagen corporativa cobra una relevancia especial.
Por estas razones, contar con un respaldo que garantice la actividad y la integridad del negocio es importante para las empresas que operan en este mercado. Berkley España ha desarrollado un producto específico, el seguro Life Sciences, dirigido a las pequeñas y medianas empresas y que ofrece coberturas básicas y otras opcionales.
Esta póliza pueden contratarla las empresas de importación y distribución de productos cosméticos, las organizaciones dedicadas a la investigación de productos biotecnológicos, farmacéuticos y cosméticos y las empresas que desarrollan servicios para industria farmacéutica, gestión de proyectos clínicos, trámites administrativos y auditorías, entre otras.
¿Qué riesgos cubre una póliza Life Science?
El seguro Berkley España Life Sciences protege el patrimonio del asegurado frente a reclamaciones por daños o perjuicios a terceros, es decir, cuenta con la cobertura de responsabilidad civil profesional. A través de esta garantía, el tomador de la póliza podrá hacer frente a los posibles incidentes que puedan derivarse de un accidente a la hora de formular o envasar un producto, por ejemplo.
Este seguro también hace frente a los gastos ocasionados por la reparación, renovación o reconstrucción de registros informáticos perdidos o dañados de un cliente, mientras se encuentren en poder del asegurado. Lo mismo ocurre en el caso de que se dañen o pierdan materiales documentales que se encuentren en manos del asegurado en el momento del siniestro.
Además, los seguros Life Science garantizan la defensa y posibles fianzas exigidas en el caso de que la reclamación de un tercero terminara por resolverse mediante un proceso judicial.
Una de las coberturas destacadas en esta póliza es la de la protección al asegurado en el caso de que un tercero interponga una reclamación como consecuencia directa de un error profesional no intencionado relativo a los derechos de autor, marca registrada o cualquier otro derecho de propiedad intelectual.
Existen también otras coberturas opcionales que pueden sumarse a la póliza para garantizar la seguridad del profesional, como por ejemplo la responsabilidad civil por contaminación accidental. En este caso, la actividad profesional de la industria cosmética, cuenta con el riesgo adicional de la contaminación por la manipulación directa de productos químicos. Esta garantía protege al tomador en caso de daños personales, materiales y consecutivos, ocasionados a terceros por contaminación accidental.
Igualmente importante es la cobertura que da la responsabilidad civil de productos, que protege al asegurado por los daños a terceros por los productos fabricados, entregados o suministrados, por las obras o trabajos ejecutados o por los servicios prestados.
Por último, tal y como hemos explicado, la actividad del sector cosmético está directamente ligada a la imagen corporativa, por ello es especialmente importante cuidar este aspecto, ya que la publicidad negativa en caso de una reclamación pública puede ser nefasta para el negocio. En este sentido, la póliza Life Sciences cubre los gastos derivados de la contratación de tareas de relaciones públicas, con el objetivo de mitigar un daño a la reputación del asegurado como consecuencia de una reclamación.