Si tienes un negocio en el sector hostelería, protégelo con este seguro

Mesas de cubiertos en un elegante restaurante

Si tienes un negocio en el sector hostelería, protégelo con este seguro

El sector de la hostelería es uno de los principales motores económicos de España, un sector que se ha recuperado con fuerza tras las dificultades sufridas por la alarma sanitaria, no obstante, los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que la cifra de negocios de la hostelería aumentó en marzo de este año un 18,2% respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a la facturación de esta industria que forma parte del sector servicios, el informe demuestra un aumento medio en hostelería de un 20,3% respecto al mismo período de 2022, con un incremento de un 16,2% en restauración y un 32,3% en el alojamiento.

Además, la hostelería es uno de los sectores en los que se oferta un mayor número de puesto de trabajo, así este sector alcanzó en mayo de 2023 una media de 1.846.885 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que significa que ha crecido un 5,6% respecto al mismo mes del año 2021, según demuestran los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo.

Un sector económico que mueve un número de personas tan elevado, si tenemos en cuenta clientes y trabajadores, está expuesto a un riesgo continuado que los empresarios y los profesionales del negocio de la hostelería deben analizar y paliar en la mayor medida posible.

 

¿Qué riesgos puede sufrir un negocio de hostelería?

Para conocer qué tipos de riesgo pueden poner en peligro el patrimonio de la empresa o profesional que desarrolla su actividad en el sector de la hostelería, uno de las acciones más interesantes que pueden hacerse es contar con un profesional de los seguros que pueda hacer un análisis y un informe personalizado de estos riesgos, además de calcular los capitales que deben ser asegurados para garantizar todas las coberturas.

Los principales problemas que puede sufrir un negocio hostelero son cualquiera de los relacionados con la manipulación y conservación de los alimentos, por ejemplo, en cualquier bar, restaurante o cafetería puede sufrirse alteración de tensión y cortes en el suministro, lo que puede ocasionar daños a bienes refrigerados y las posibles intoxicaciones de los clientes.

Además de estos riesgos pueden existir otros como, posibles lesiones a los clientes o a los propios trabajadores: caídas, resbalones, accidentes en la cocina… Todos estos incidentes pueden dar lugar a posibles reclamaciones de terceros y a largos procesos jurídicos que pueden desembocar en costosas reclamaciones y poner en peligro la estabilidad financiera de la empresa o el profesional responsable del negocio.

Otro tipo de riesgos a los que se expone un negocio de hostelería son los posibles daños a la propiedad en el caso de que el espacio en el que se realiza la actividad sea un espacio alquilado. En el caso de producirse un daño y no contar con un seguro adecuado, es posible que la empresa deba asumir los costes de reparación o reemplazo, lo que podría afectar a su capacidad para operar y generar ingresos.

Todos estos riesgos o posibles accidentes frente a los que debe hacer frente la empresa o profesional responsable de la actividad relacionada con la hostelería, responden a la responsabilidad civil, es decir, a la obligación legal de una persona o empresa de compensar los daños o lesiones causados a terceros como resultado de su conducta negligente o acciones involuntarias.

 

¿Qué seguros puede contratar un negocio de hostelería?

Contar con las herramientas necesarias para hacer frente a una crisis de este tipo es imprescindible para salvaguardar el patrimonio y asegurar el futuro de la empresa y su rendimiento económico. Los seguros para negocios de hostelería son el producto asegurador más indicado para cumplir con ese propósito.

En este sentido, el seguro de responsabilidad civil es una de las primeras pólizas que debe valorar un empresario o profesional hostelero, ya que protege el negocio frente a posibles reclamaciones de terceros. Esta póliza hace frente a las posibles sanciones económicas dictaminadas por la justicia en el caso de que se hayan producido daños a terceros como fruto de la actividad asegurada. Por lo tanto, podemos decir que estos seguros brindan protección financiera, ya que la compañía de seguros asumirá los gastos cubiertos, evitando que el negocio se vea afectado negativamente.

¿Para qué tipo de negocios y profesionales están recomendados los seguros de responsabilidad civil para negocios de hostelería?

Los seguros de responsabilidad civil de Berkley España están recomendados para cualquier tipo de negocio relacionado con el sector hostelero: hoteles, bares, restaurantes, cafeterías, comercios, etc., pueden beneficiarse de las coberturas que ofrecen estas pólizas y que, además, cuentan con coberturas opcionales que permiten configurar una póliza a medida con la que asegurar el negocio.

 

¿Qué coberturas de estos seguros son útiles para garantizar la seguridad de un negocio hostelero?

Los seguros de comercio, los seguros para bares y restaurantes y los seguros para otros negocios relacionados con la hostelería, como los seguros para naves industriales, recogen algunas coberturas básicas como la de responsabilidad civil de explotación. A través de esta cobertura la aseguradora se hace cargo de los daños a terceros ocasionados por la estructura empresarial en el ejercicio de las actividades que le son propias.

Para los propietarios o arrendadores de locales comerciales, la cobertura de responsabilidad civil inmobiliaria protege al asegurado en su calidad de propietario o arrendador de la edificación en que se desarrolla la actividad causante del daño.

En un negocio que mueve un número tan grande de trabajadores, es común que en temporadas altas se subcontraten algunos servicios, en este caso la cobertura de responsabilidad civil cruzada protege al asegurado ante los daños que puedan sufrir los empleados de los subcontratistas del propio asegurado.

Por el contrario, si son estos trabajadores subcontratados los que provocan accidentalmente un daño sobre terceros, la cobertura de responsabilidad civil subsidiaria será la que brinde protección al tomador de la póliza.

También referente a la protección de los empleados, la responsabilidad civil de accidentes de trabajo cubre la responsabilidad del empresario o de la empresa por daños personales sufridos por sus trabajadores en un accidente laboral.

Las garantías de defensa jurídica y finanzas garantizan al asegurado la protección legal y la constitución de las fianzas exigidas, si la reclamación deriva en un procedimiento judicial.

La responsabilidad civil de productos es una de las coberturas más importantes a la hora de contratar un seguro de responsabilidad civil para hostelería, ya que garantiza la protección por los daños a terceros por los productos fabricados, entregados o suministrados, por el asegurado después de su entrega.

La cobertura de responsabilidad civil por contaminación accidental también está garantizada a través de estas pólizas, y ofrece protección en caso de daños personales, materiales y consecutivos, ocasionados a terceros por contaminación accidental.

En definitiva, la importancia de los seguros de responsabilidad civil para hostelería y profesionales relacionados con las actividades relacionadas con el sector hostelero, reside en la tranquilidad que brindan estas pólizas a la hora de dar servicio a unos clientes cada vez más exigentes.

Página de inicio del blog