Soy emprendedor, ¿qué seguros necesito?
Soy emprendedor, ¿qué seguros necesito?
Los últimos datos recopilados por el observatorio internacional Global Entrepreneurship Monitorel, GEM, que analiza el fenómeno emprendedor, muestran que, a lo largo de 2021, la actividad emprendedora se ha recuperado alcanzando un 5,5% de la población y volviendo de este modo a las cifras de emprendimiento que se barajaban antes de la crisis sanitaria. Este mismo informe prevé un mayor crecimiento de la actividad emprendedora en los próximos años, si las circunstancias del entorno lo permiten.
El perfil de la persona emprendedora ha evolucionado en los últimos años, según explica el observatorio: quien emprende en España puede ser indistintamente hombre o mujer, suele tener entre 35 y 54 años, un nivel educativo medio o superior y formación específica para iniciar el negocio y gestionar su empresa.
Más del 70% de las iniciativas emprendedoras se constituyen con menos de 30.000 euros de capital, y la mayoría se financia con los ahorros personales del emprendedor, quien cada vez tiene mayor conocimiento de las fuentes de financiación más apropiadas para su empresa.
OBJETIVO: EVITAR RIESGOS
De estos datos ofrecidos por el informe, se deprende que los emprendedores corren un riesgo muy importante en la exposición de su patrimonio, por lo que uno de los primeros pasos a dar es conocer y contar con las mejores herramientas para evitar que un imprevisto haga tambalear el negocio y ponga en peligro el patrimonio del emprendedor.
Los seguros especializados para profesionales tienen como función principal actuar como garantía ante posibles imprevistos que puedan surgir al titular de los mismos, fruto del desarrollo de su actividad profesional. En este sentido, existen productos aseguradores capaces de adecuarse a las necesidades de cada profesional, por lo que, una evaluación de riesgos realizada por un experto en seguros es una de las opciones más convenientes si el objetivo es que la póliza elegida tenga una cobertura total y sirva de garantía en cualquiera de las situaciones de siniestro que puedan ser previstas.
RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL Y ACCIDENTES PARA UNA COBERTURA GLOBAL
A grandes rasgos y sin entrar en el detalle, existen dos grandes grupos de pólizas de seguros profesionales con las que es recomendable contar, con el objetivo de conseguir una cobertura amplia frente a posibles siniestros.
Uno de los primeros seguros que deben evaluarse es el seguro de Responsabilidad Civil Profesional, es decir, un seguro que cubra la obligación de resarcir los daños o perjuicios ocasionados a terceros durante el ejercicio de la actividad profesional.
La importancia de este seguro reside en el hecho de que funciona como garantía en el caso de que el profesional deba hacer frente con su patrimonio a indemnizaciones o procesos judiciales ocasionados por posibles daños proferidos como fruto de su actividad empresarial.
Los seguros de Responsabilidad Civil Profesional cuentan con coberturas que pueden adaptarse según las necesidades del emprendedor y la actividad realizada, tales como la responsabilidad civil locativa, patronal, las defensas jurídicas, posibles daños a documentos, o la inhabilitación profesional.
En segundo lugar, el otro grupo de pólizas que resultan especialmente interesantes en el caso de tener que hacer frente a un siniestro son los seguros profesionales de accidentes. El seguro de Accidentes de Berkley España compensa económicamente al asegurado o al beneficiario por los daños corporales sufridos a causa de un accidente.
Además, las coberturas y prestaciones de esta póliza pueden ajustarse a dos ámbitos diferenciados: Seguros para Profesionales y autónomos y Seguros para Empresas.
En definitiva, los emprendedores ponen en juego todo su desempeño profesional y arriesgan su patrimonio para sacar adelante empresas e iniciativas para operar en mercados cada vez más complicados. Contar con el respaldo necesario para desarrollar el negocio con seguridad es una de las mejores inversiones a futuro que se pueden realizar. En Berkley España ponemos a su disposición nuestro expertise, para que el emprendedor pueda centrar su conocimiento en lo verdaderamente importante, su negocio.