Errores que puede cometer una Consultoría y cómo proteger su actividad
Errores que puede cometer una Consultoría y cómo proteger su actividad
Ejemplos de errores comunes en consultorías
Imagina que una consultora comete un error en la tramitación de una subvención para la contratación de personal y la empresa en cuestión no solo no puede beneficiarse de la misma sino que, además, demanda a la consultora por ese perjuicio económico que supone.
O que, por un accidente, se produce un borrado de la contabilidad de una empresa que estaba almacenada en el servidor de una consultora informática.
O que, debido a la filtración de información por parte de un empleado de una consultora, se produce una cancelación de una posible joint venture y, por tanto, el cliente de la misma reclama por los daños y perjuicios ocasionados.
Riesgos y reclamaciones en consultorías
Ninguna empresa de ninguna actividad está exenta de riesgos o reclamaciones. Sin embargo, las empresas que dedican su actividad a la consultoría están expuestas a un amplio espectro de posibilidades negativas que, por causa de un error o de una situación compleja, pueden afectar al desarrollo y estabilidad del negocio. Llegando incluso a poner en peligro la viabilidad económica del negocio.
Soluciones de protección en la industria aseguradora
En la industria aseguradora existen diversas soluciones de protección para garantizar que ningún contratiempo pueda amenazar el patrimonio de la empresa o el de sus administradores. En concreto, en el mercado asegurador existen seguros de Responsabilidad Civil Profesional especializados en la actividad de Consultoría. Y, uno de los más completos es el que ofrece Berkley España.
Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Consultoría
Esta protección está especialmente dirigida a empresas especializadas en la consultoría, con especial atención en las orientadas tanto al ámbito de recursos humanos, como al área ambiental, a calidad, a igualdad, a dirección y estrategia, e incluso a la actividad relacionada con mediación civil y mercantil. Además, les avalan más de 10 años asegurando Responsabilidad Civil en España y son expertos en la protección tanto de profesionales como de empresas.
“La experiencia de Berkley España en asegurar a consultorías y consultores nos confirma que, pese a su amplio conocimiento sobre ciertas materias, pueden cometer errores que se traducen en graves perjuicios económicos”, afirman.
Y, añaden que, en tal caso, es muy probable que un cliente insatisfecho y perjudicado por dicho error, reclame por negligencia.
Coberturas del seguro especializado para empresas de Consultoría
Por ese motivo, el seguro especializado en Responsabilidad Civil Profesional para Consultoría de Berkley España ofrece tres coberturas en su modalidad básica que son indispensables para este tipo de empresas:
Responsabilidad Civil Profesional
Protege el patrimonio del asegurado frente a reclamaciones de terceros por daños o perjuicios derivados de una mala actuación en el desarrollo de su actividad.
Daños a Documentos
Garantiza cualquier error o accidente que pueda ocasionar daños materiales, pérdida o extravío que puedan sufrir los expedientes o documentos que se encuentran en poder del asegurado para poder desarrollar la actividad para la que fue contratada la empresa.
Defensa jurídica y fianzas
Hace alusión a la protección legal y la constitución de las fianzas exigidas, en caso de que una reclamación al asegurado derive en un procedimiento judicial.
Cómo garantizar al máximo el negocio
Las coberturas de los seguros pueden ser ampliadas para aportar una protección integral de la actividad del negocio. En el caso del seguro de Responsabilidad Civil Profesional para empresas de Consultoría, Berkley España ofrece protección de:
- Responsabilidad Civil de Explotación: en caso de daños ocasionados por la estructura empresarial.
- Responsabilidad Civil Locativa: por daños ocasionados por el asegurado durante su alquiler.
- Responsabilidad Civil Patronal: en caso de que los trabajadores del asegurado sufran un accidente de trabajo.
- Responsabilidad Civil por Incumplimiento con la normativa RGPD: ante errores u omisiones profesionales.
- Protección ante Infidelidad de empleados: en los casos en que se produzca una acción deliberada por parte de un empleado con el fin de obtener beneficio u ocasionar daño.
- Protección de Inhabilitación profesional: cubre una indemnización al asegurado en caso de verse incapacitado para trabajar a consecuencia de una sentencia judicial firme.
Conclusión
Al igual que aconseja una empresa de consultoría, en Berkley España sabemos que un seguro no es un lujo sino una necesidad. Por ello, disponemos de un amplio catálogo de soluciones diseñadas específicamente para proteger cada negocio y a cada profesional.
